Navegación


 Publicaciones en línea


 Volver al foro

El Foro de Luis Miguel   

MI MÉXICO POR SIEMPRE

LuisMiguel_Foro | Publicado dom Nov 26, 2017 12:07 pm

Después de dos desgracias a razón de desastres naturales que cimbraron nuestra nación y acabaron por demostrar la mejor versión de nosotros, los mexicanos, ante la adversidad. No es fácil superar el trago amargo y menos para quienes lo perdieron casi todo. A ellos va el mensaje de esperanza de Los Días Felices.

El Balajú y el Huapango de Moncayo son odas a la festividad de nuestra cultura, y un guiño amable a la segunda tierra el Sol de Mexico: Veracruz. El mexicano se ríe de la muerte, de su propia desgracia, pues de su ingenio se las arreglará el día de mañana. Pocas culturas tienen este elemento, y por ello cantamos y bailamos porque la vida se acaba, no detiene su paso. También lo es, como homenaje al origen del Mariachi, su fiesta, un son del gran Rubén Fuentes que ha sido sastre y creador de muchas de las canciones que conforman nuestro cancionero nacional, trascendiendo incluso a canciones mundialmente conocidas como “Escándalo” o “Cien Años”.

Dice la canción popular que cantaban los ancianos y nuestros padres por tradición, que para hacer dinero es bueno el americano, para conquistar corazones no hay como el mexicano.
Por ello el romanticismo es cosa toral de nuestra herencia musical, y México es el pais que más ha producido Boleros, el que más interpretes del género tiene. De no ser por el genio del músico poeta, por la inventiva de Alfredo Gil al crear el requinto, por el surgimiento de los tríos como Los Panchos, Los 3 Ases, Los Tecolines, Los Dandys, Los Santos, Los Tres Caballeros, donde el gran compositor Roberto Cantoral logró aquel sensacional éxito “El Reloj” que en su momento conmovió a America Latina a través de la radio, y es de este enorme músico que el bolero “Soy lo prohibido” junto a Dino Ramos, refleja una faceta coqueta del amor, el de las caricias subrepticias, de encuentros secretos... amor a fin de cuentas.

México no es posible concebirlo sin las canciones de José Alfredo, quien le escribe lo mismo al despecho, con “No me amenaces” o “Sin sangre en las venas”, que al amor apasionado “Deja que salga la luna”, o bien, a puertos de tradición como Tampico o Mazatlán. Merecido es hacerle un homenaje perpetuo a quien aportó tanto a la identidad nacional.

Otro gran compositor y cantante que dio la vuelta al mundo desde su irrupción en el mundo musical fue Juan Gabriel, quien fue de los primeros tomados en cuenta en los inicios de Luis Miguel, y como un bonito homenaje póstumo está “No discutamos”, de las canciones más recordadas del divo de Juárez incluso por las nuevas generaciones.

Y entre grandes, más allá de nuestras latitudes están nuestros hermanos cubanos, sobre todo si se trata de hablar de un hombre que hizo gran parte de su vida musical en nuestro país, Juan Bruno Tarraza, tremendo pianista quien por su calidad fue muy cotizado. Parte fundamental de la carrera de Amparo Montes, a quien México le debe el haber traído el concepto de las Coves parisinas donde la vida bohemia transcurre entre canciones y licores, además de haber sido una de las intérpretes consentidas de Agustín Lara.

Jorge Villamil y la música colombiana se hacen presentes de nuevo en Mexico con Llamarada, aunque también recordamos aquellas Espumas que se alejan en danzantes pequeños copos que nunca han de volver. Y volviendo al principio de este texto que comparto, de un grande otro grande, Aznavour suena muy bien en su mensaje de una canción que hablaba de la zozobra, del desastre que estaba hecho Europa, lleno de pobreza y despojos.

Este disco debe entenderse no como un disco de género per se, es tanto un mensaje al mundo de cuán diverso es nuestro país, como un recordatorio de que tras la tormenta viene la calma, y vendrán tiempos mejores.

¡Qué Bonita es mi tierra!

RodriBasteri

Sobre el Autor