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La Serie que Cautiva (Luis Miguel)

el Jue Mayo 31, 2018 11:07 am
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La serie que cautiva

Lorena Corpus

(31-mayo-2018).-

Destapar una infancia difícil, la crueldad de un padre, los excesos, sus mujeres y la misteriosa desaparición de su mamá, Marcela Basteri, ha hecho de Luis Miguel, La Serie una historia que atrapa a la audiencia y genera controversia.
Y se ha vuelto costumbre no sólo ver un nuevo capítulo en domingo, sino hablar de éste en redes sociales hasta en tiempo real o recurrir al "double screen" (ver la serie en una pantalla y en otra cotejar o ampliar la información que va apareciendo).
Expertos en imagen pública, manejo de redes y marketing analizan esta serie, destacando un empoderamiento para el artista que vuelve a dar batalla en su carrera.
 

 

Reconstruye su imagen

 
Álvaro Gordoa
 
 
La serie está funcionando como una excelente estrategia de reposicionamiento y limpieza de la imagen de Luis Miguel.
Ya en los últimos años había pasado de ser famoso a infame, con esto me refiero a que aparecía mucho más en periódicos y revistas por escándalos: que abandonó un concierto, que no paga pensión alimenticia, la demanda con Alejandro Fernández.
Además, el producto artístico Luis Miguel había envejecido, no había madurado. Cuando un producto artístico madura, quiere decir que crece junto con su audiencia mientras se gana nuevo público.
Él es una gran figura, pero posicionada en una audiencia arriba de 35 ó 40 años, entonces, lo que la serie está haciendo es reposicionar al artista ganando adeptos, millennials, que estaban desenganchados de Luis Miguel. Está limpiando su imagen porque lo posiciona como víctima.
Empieza a gustar y a caerle bien a este nuevo mercado y a volverle a poner en la maquinaria del "show business", así atrae a los empresarios de espectáculos, marcas y está en primer lugar de streaming y de reproducción de sus canciones que van ligadas con la serie.
En los antros se están escuchando constantemente sus canciones, en edades que van de los 15 a los 17 años, que no era su público.
Como fenómeno de imagen pública, es extremadamente interesante en este punto cómo Luis Miguel lo tiene que capitalizar, porque sabemos que termina el contrato con su disquera de toda la vida, y ver la nueva disquera cómo lo reposicionará con canciones nuevas, que haga que ese público nuevo que se enganchó no se vuelva a perder.
Además está un fenómeno bien interesante, el de comparar los datos de la serie con los reales que pueden encontrar en internet.
Cuando una producción libera todos los capítulos no se logra el mismo compromiso (del espectador) como pasa ahora con la de Luis Miguel. Está esa parte romántica de esperar semana con semana para darle seguimiento.
El autor es Rector del Colegio de Imagen Pública en CDMX
 
 
"Como fenómeno de imagen pública, es extremadamente interesante en este punto cómo Luis Miguel lo tiene que capitalizar (este éxito)".


Sus secretos al descubierto

  
Rosario Valeriano
 
 
El fenómeno de Luis Miguel, La Serie se está dando porque la vida de Luis Miguel siempre fue oculta, hermética. Que él le esté mostrando al público, a los medios, cómo vivió cada momento de su vida, es lo que todo mundo voltea y dice: "Ah, mira, ¿y esto?".
Esto es la diferencia de otras bioseries, y no menosprecio a ninguna, pero de la vida de Lupita D'Alessio ya se sabía todo, pues ella misma lo había dicho: "soy adicta, soy tal, me casé con tal, me golpeó tal...".
En el caso de Luis Miguel él no había declarado nada de su vida personal. Nunca.
Lo único que hizo fue tratar de llevar a Mariana Yazbek a su vida pública, después, nada. Solamente en la disquera WEA sabíamos quién era Érika (Issabela) Camil, otra de sus parejas, porque no la llevaba a eventos.
Trabajé con él ocho años (de 1988 a 1995). Yo iba a su departamento de Polanco para armar la promoción de sus discos, me tocó llevarlo a Siempre en Domingo y también hacer sus conferencias de prensa. Él dejó de darlas justamente cuando los periodistas querían saber más de su vida personal que de sus proyectos artísticos.
Nadie sabía qué estaba pasando en la vida personal de Luis Miguel. Todo mundo suponía. ¿Leyendas urbanas?, miles. Incluso hasta varias veces lo dieron por muerto, que a nosotros nos daba risa.
Yo le decía a los periodistas: "El día que se muera se los juro que vamos a mandar un comunicado y vamos a decir: 'Sí, se murió'".
Fue tan hermético en su vida privada, que creo que por eso la serie tiene el éxito que tiene. Descubrió sus secretos.
La autora fue publirrelacionista de Luis Miguel y es PR independiente
 
 

Niños y jóvenes ahora son fans

 
Manuel Ayala
 
 
Luis Miguel, La Serie ofrece un mensaje transgeneracional, porque la gente que conoció el fenómeno de Luis Miguel, que tiene ahora entre 40 ó 50 años, la sigue y trata de recordar ciertas cosas o conocer más.
Pero lo más importante es conocer los nuevos públicos que la serie está atrayendo. Las nuevas generaciones se han sumado a esto, y existe un doble impacto.
Le pega tanto a mayores de 40 años, pero también a los jóvenes (hasta niños de 13 años la ven), porque aprovechan el streaming para sumarse a esto y como hay tanto revuelo sobre la serie, les llama la atención.
Es un fenómeno que, dado que sus papás la ven, ellos se sumaron y no tanto por la temática de la serie, sino porque está de moda en Netflix como Game of Thrones o The Crown.
Sobre todo los millennials sienten atracción por la serie más bien por el ruido que se hace en las redes sociales y hasta los memes.
Como maestro, me he dado cuenta de que los jóvenes están un poco a disgusto con la emisión semanal, pues están acostumbrados a que la plataforma lanza toda una temporada de 10 capítulos y los ven en una noche, de corrido, uno tras otro.
Sin embargo, ahora esperan con ansia el domingo para ver la serie aunque esté el futbol o un debate.
En un curso donde hablamos de distribución y contenido mediáticos es obvio que se toque Netflix, y el "timing" me indica que debo tocar el tema Luis Miguel. Por una parte lo analizamos en las aulas como un fenómeno mediático, de negocio, de nostalgia.
En la clase de Realización Cinematográfica es muy fácil atraer la atención de los alumnos para que entiendan el concepto que quiero comunicar, a través de un ejemplo de algo que está de moda y que sé que están viendo.
Al preguntar quiénes ven la serie, casi el 85 por ciento de los alumnos respondió afirmativo.
El autor es catedrático en medios, cultura y sociedad del Tec de Monterrey
 
 
"Le pega tanto a mayores de 40 años, pero también a los jóvenes (hasta niños de 13 años), porque aprovechan el streaming para sumarse a esto y como hay tanto revuelo sobre la serie, les llama la atención".
 
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